jueves, 2 de abril de 2009

VICTOR & LEO Ahora en Español

Septiembre de 2008
El dúo brasileño del momento Presenta su nuevo álbum “Nada es Normal”!
Ellos fusionan country” brasileño y el pop internacional, un dúo que ya suena en todas las radios.

VICTOR & LEO Ahora en Español
Los talentosos hermanos Víctor y Leonardo Chávez Zapala, después de una gran carrera en portugués, han decidido conquistar el mercado en español “Nada es Normal” ya está posicionándose en las radios de todo el país.

Probablemente no has oído hablar de Cajamar, Sao Paulo. Es un pueblo de 60,000 habitantes en el interior de este importante estado brasileño. Cada año se realiza una feria en el pueblo que es el evento más importante para la comunidad local y que dura dos semanas. Se realiza en un estadio que fue construido para este propósito en el corazón de la ciudad, pero esa noche, algo muy diferente sucedió. Dos hermanos, Víctor & Leo, se presentan ante 20,000personas, la capacidad total del estadio. Al salir al escenario ellos explican al público su simple propósito: “Queremos estar seguros de que ustedes se vayan de aquí sintiéndose mejor que cuando llegaron, llevando esta actitud positiva a casa, a la gente que aman”.
En realidad, no se trata de un sólo show sino de dos shows simultáneos: el de los artistas en el escenario y el del público que canta cada uno de los temas, sintiendo lo que sienten estos dos hermanos cuya historia refleja la del público.
Esta escena se repite 230 veces a lo largo de este año en la gira apoyando su último álbum en portugués que ha sobrepasado el medio millón de unidades vendidas. Para finales de este año se habrán presentado ante 4 millones de personas tan sólo en Brasil.
Este éxito no fue repentino. Es el resultado de más de quince años de mucho trabajo, sacrificio, desilusiones y triunfos.
Víctor Chaves Zapala Pimentel y Leonardo Chaves Zapala Pimentel, 33 y 31 años respectivamente, crecieron en Abre Campo, Minas Gerais, una pequeña y sencilla ciudad en el interior del estado.
Desde muy pequeños los dos jóvenes escuchaban con su abuelo sus discos favoritos de música “country”local. Los hermanos escuchaban también los éxitos internacionales que la radio transmitía en esa época.
Cuando tenía unos 12 años, Víctor, tímidamente empezó a tocar algunas notas en una guitarra abandonada que había en la casa. Por su lado, Leo comenzó a cantar con las bandas locales. Un día en 1992, bromeando, cantaron juntos a dueto por primera vez, y Víctor le presentó sus primeras composiciones a Leo.
Los hermanos se dieron cuenta de que tenían algo especial siempre y cuando trabajasen juntos y continuasen desarrollando su estilo propio: una fusión de la música “country” local y el pop internacional (Eric Clapton,Phil Collins, Mark Knopfler) que habían escuchado a lo largo de sus vidas.
A mediados de la década de los 90, cuando Víctor ya componía sus primeras canciones, la familia se trasladó a Belo Horizonte en donde atravesaron por una grave crisis económica.
Los hermanos optaron por tocar en bares para aumentar los ingresos de la familia, dejando a un lado la universidad.
Ese aprendizaje en los escenarios, resultó una gran oportunidad para ensayar y perfeccionar los temas que Víctor había compuesto.
Eventualmente el éxito local empezó a dar resultados y grabaron un par de demos.
Buscando mayores oportunidades los hermanos decidieron mudarse a Sao Paulo con la esperanza de que su música llegara a más gente.
Víctor recuerda “Parecía que habíamos aterrizado en paracaídas en Sao Paulo. No conocíamos a nadie, pero sabíamos que si queríamos desarrollar nuestra música y crecer teníamos que ir a esa ciudad”.
Sao Paulo resultó ser un reto enorme. Llegaron a la ciudad con un contrato de una disquera independiente en sus manos, sin embargo, no pudieron escoger su repertorio o hacer sus propios arreglos, y fueron producidos en un estilo diferente al que habían desarrollado juntos. El resultado fue desastroso. En un año y medio salieron de la disquera y se encontraron de nuevo partiendo de cero. La frustración causada por esta experiencia les enseñó lo importante que era tener el control de la parte artística y de todo lo relacionado con su música, decisión que resultó ser fundamental.
Desde ese momento se comprometieron a componer, arreglar y producir el material de sus álbumes bajo sus condiciones y
estilo propios.
“Durante muchos años relacionábamos el éxito con la fama y status, buscando en vano alcanzarlo”, dice Víctor. “La verdad es que tan pronto dejamos de pensar así y nos concentramos en hacer llegar mensajes positivos con nuestra música, empezamos a ver los resultados”.
En los bares de Sao Paulo los hermanos comenzaron a ver cómo aumentaba el número de fans. Aprovechando la fuerza de sus shows grabaron un disco de canciones inéditas y un álbum en vivo “Ao Vivo”, que pusieron a la venta únicamente en sus shows. Al poco tiempo, y ellos sin saberlo, una estación de radio empezó a tocar un tema de su álbum. Se sumaron otras radios más y por primera vez los hermanos tuvieron la oportunidad que tanto querían– que su música llegara a la mayor cantidad de gente posible y que se usara para transmitir un mensaje positivo.
Su siguiente CD y DVD “Ao Vivo Em Uberlandia” fue grabado ante 30,000 personas en esta ciudad, en donde ahora residen. Tras cinco exitosos sencillos y con el CD y DVD en el No. 1 de ventas simultáneamente, Víctor & Leo habían rebasado todas las expectativas. La gira posterior ha sido todo un éxito.
Por el mismo motivo por el que cual decidieron dejar Belo Horizonte, ahora buscan compartir su música y llevarla más allá de sus fronteras al público de los países de habla hispana.
Esto representa para ellos un desafío enorme y lleno de inquietudes.
¿Podrían cantar en español? ¿Lograría su música conectar y comunicarlos con gente de otros países? ¿Y con el mismo sentido positivo? Han pasado varias décadas desde que un artista brasileño ha vencido las barreras del éxito en Latinoamérica.
Los hermanos se han preparado tomando clases de español y adaptando cuidadosamente sus canciones a estalengua, con la ayuda de letristas y compositores como Leonel García (Sin Bandera) y Áureo Baqueiro.
Las sesiones de grabación no fueron nada sencillas. Tuvieron que cantar e interpretar en un idioma que no es el suyo pero buscando imprimir el mismo sentimiento y pasión como si fuera su idioma original.
Después de mucho trabajo, paciencia y dedicación, lograron lo que buscaban: una música honesta, simple y con un romanticismo puro y real.
Canciones como “Amigo Apasionado”, “Recuerdos de Amor”, “Sigo Extrañándote” y el primer sencillo que da nombre al álbum “Nada Es Normal”, composiciones de Víctor, son expresiones del día a día de la vida de los artistas y sus sentimientos. No importa cuál canción escuches, la
música te será familiar y seguramente te sentirás identificado. Las melodías se te pegan desde la primera vez que las escuchas y los arreglos acústicos consiguen que las armonías vocales sobresalgan.
Su música es amigable, directa y honesta – como los hermanos.
Víctor & Leo aceptan este nuevo reto con la misma sencillez de siempre. Leo dice “Vamos a donde la gente nos quiera escuchar para encontrar en nuestra música un rayo de esperanza y seguir adelante, o un momento de paz, un refugio musical que les de fuerza.”
A lo que agrega: Víctor “Si logramos esto con tan sólo una persona en México, Argentina, o Colombia, habremos cumplido con nuestro propósito”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario